fernanblog |
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Este es un blog que se nutre de metaideas surgidas de todo espontil venidero en periodos digestivos, salvo, y claro está, improperios improcedentes que impresionen improbas improntas. (lo que esto significa, de mucho importa)
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27 junio 2005Darwin de mis entretelasHace ya bastantes años que la mayoría de la comunidad científica no se plantea la veracidad de las teorías evolutivas de Darwin. Antes de Darwin se hablaba de una teoría adaptativa que decía algo así como que "si una jirafa estira mucho el cuello para comer, sus hijos nacen con el cuello más largo, y así sucesivamente", es decir, que los esfuerzos de los seres vivos eran transmitidos a los genes, y por consiguiente de padres a hijos, de hijos a nietos... En la carrera evolutiva, el ser humano ha llegado a ser el más avanzado de todos los seres, y ha podido prevalecer en este mundo pese a numerosas adversidades y a la competencia que otros individuos han creado. Hay tantas incógnitas en nuestra naturaleza... Si pudieras visitar a Darwin por unas horas, ¿Qué le preguntarías acerca de la herencia que nos han dejado los primates? ¿Crees que Darwin por un momento barajó la posibilidad de que el hombre en lugar del mono procediese de la musaraña o de la mantis religiosa? Son demasiadas mis dudas. ¿Cuál es la tuya al respecto? Adiós muy buenas. 21 junio 2005Siempre hay una primera vez¿Verdad que fastidia que cuando vas a hacer a disgusto algo que nunca habías hecho o te pase algo inesperado alguien te diga... "Siempre hay una primera vez"? Pues es mentira. Cierto es que todo lo que hemos hecho lo hemos hecho alguna vez por vez primera. Sin embargo, aun quedan muchisisisisísimas cosas que nunca habremos hecho y que el día que las hagamos será por primera vez. Pero también hay una infinidad de cosas que nunca haremos, y para ellas nunca habrá una primera vez. Este poste-e pide que te adhieras con una postilla y manifiestes tu solidaridad con aquellas cosas que nunca tendrán su primera vez. Cuéntanos alguna primera vez real o imaginada, alguna última fantástica o escurridiza, o alguna cosa que sabes, temes o esperas hacer por primera vez. Cuando las escribas seguro que hay alguien que las lee por vez primera ¡¡Ánimo!! ¡¡Apostilla ahí!! ¡¡Venga!! Hasta la próxima vez. 17 junio 2005Esto no es moco de pavoValiente comparación. - Esto no es moco de pavo, ¿eh? El moco de pavo es un apéndice flojucho y carnoso que le cuelga al pavo desde encima del pico hasta unos centímetros más abajo. Normalmente cuelga por un lado del pico, aunque a veces cuelga por el otro. Tiene capacidad retráctil. A veces se hace pequeño y prieto, y a veces larguirucho y colgón. Según el pavo. Sin embargo, la mayoría de las veces, cuando uno oye "moco de pavo" suele pensar en una especie de plasma de color desagradable tal vez con olor a gallinero, ¿verdad? ¿Se imaginan entonces un cubo lleno de moco de pavo? ¿y una bañera? -Tremendo-. Pero ya sea haciendo uso del concepto real del moco de pavo, o por muy lejos que llegue la imaginación de cada uno, ¿qué puede ser comparable al moco de pavo? A lo largo de mis años he oído muchas veces "esto no es moco de pavo", pero jamás he escuchado que algo sea como el moco de pavo, o que mismamente sea moco de pavo. ¿Qué es para ti el moco de pavo? ¿Conoces algo que sea moco de pavo? Si lo aclaran, mejor que mejor. Hasta más ver. 15 junio 2005Un viejo incoloroDado mi carácter agrio y mi olor a vinagre algunos amigos me dicen que soy un viejo. Me paso el día refunfuñando. En realidad, mi cuerpo es mucho más joven que mi espíritu y cuando los demás se divierten en los bares, en el cine o en el fútbol yo me vuelvo loco por un sillón con orejeras. Lo malo es que soy de tendencia ecologista. Siempre he defendido lo que vela por la naturaleza, y las ideas verdes suelen caerme en gracia. Pero no quiero ser un viejo de ese color. No. Como soy un viejo, hay muchas cosas que me dan coraje. Por ejemplo, cuando conduzco me da mucho coraje que los peatones que van con prisa por las aceras aminoren la marcha al cruzar un paso de cebra. En ese momento me miran de reojo pensando -... estoy haciendo uso de mi derecho, panoli- Y cuando llegan a la otra acera sigan corriendo. Eso me da mucho coraje. ¿A ti no? ¿Qué es o que más coraje te da? ¡¡Adiós!! 11 junio 2005No hay tres sin dos y una.El domingo pasado vi en televisión un partido de tenis que duró por lo menos 3 horas. Me llamó la atención una cosa muy particular: Rodeando la pista hay unos muchachos que suministran a los tenistas tres bolas, y éstos se quedan con dos, que son con las que juegan. Siempre hay una bola defectuosa y dos buenas. Creo que los muchachos se las dan así a posta. Deben tener un cajón de bolas buenas y otro más pequeño (justo la mitad) de bolas malas. - ¡Toma Maquenrol, dos malas y una buena! Maquenrol coge las tres y solo con el tacto descarta la bola mala. - ¡fuera, fuera! ¿Qué pasaría si por error un muchacho diese dos bolas malas y una buena? En caso de haber doble falta, el punto se desarrollaría con una bola defectuosa ¿no? ¿se ha dado el caso de que un tenista descarte dos bolas de las tres que le ofrecen y pida una cuarta bola? ¿Y si al tenista le dan tres bolas buenas, se mete una en cada bolsillo y juega con la tercera? Creo que si le dan tres bolas malas a un tenista éste pierde el punto. Si se repite cuatro veces consecutivas se llega a break. ¿Por qué los fabricantes de pelotas de tenis tienen una producción defectuosa al 33%? ¡Ojo!, y eso que hablamos de bolas de prestigio que salen en televisión, que si no... Además, las bolas de tenis se venden en paquetes de tres. ¿Tú eres capaz de comprar un bote de tres pelotas de tenis y descambiar una sólo con tocarla? - Perdone, señor vendedor. Esta bola está defectuosa. - Disculpe caballero. ¿Se lleva sólo esas dos? - Sí, me las llevo en el bolsillo. Para evitar esta situación las bolas de tenis se venden en unos botes de plástico con el mismo cierre que una lata de atún. No tienes más remedio que abrirlas en tu casa. Una vez abierto el bote, aunque detectada una bola mala, no se pueden descambiar. Hace unos años las cajas de pelotas de tenis se abrirían con abrelatas ¿no? En fin amigos. Me llamó mucho la atención que una de cada tres bolas de tenis no sea adecuada para un gran torneo. ¿Adónde irán esas bolas? ¿alguien puede explicarme esto? ¡Hasta otra! 10 junio 2005Quien revisa no es traidor
### UNO ---- ecos -¡¡Han salido las notas, he sacado un 7!!- Son los gritos de Juana Marín, la compañera de la tercera fila, banca número dos junto a la ventana. Son voces que hacen eco un martes por la mañana. Zafarrancho de combate. Todo el mundo a los tablones. En estos momentos la suerte del aprobado está en el tablón de anuncios. Han salido las actas. Alea acta est. Quedan exactamente dos minutos para saber si por fin se puede dar carpetazo a los apuntes de la asignatura ósea, o sea, de la asignatura hueso. La más dura de todas. Dos minutos, el tiempo justo de bajar las escaleras, aproximarse al listado de alumnos y poder leer el numerito que han puesto junto a cada nombre. La suerte está echada.
### DOS ---- distancias Blanca y con dos post-it amarillos "Pasa sin llamar" y "El temario está en copistería". Un pomo desgastado. Algunas rayas pintarraqueadas con rotulador negro. Es la tercera puerta del pasillo, junto a una maceta sin plantas. En el suelo hay tres colillas y un folio en blanco doblado por la mitad. Al abrir la puerta del despacho se ilumina todo el pasillo derritiéndose la penumbra. Esto provoca una ceguera momentánea. Tras la mesa un ventanal sin cortinas desde el que se ve parte de la plaza de toros. Sobre la mesa seis montones desiguales de papel. Ignacio está de pié, y al entrar. -¡Hombre Fernanblog!, siéntate- Desocupa una silla sobre la que había un portafolios y un maletín vacío de ordenador portátil. Fernanblog se sienta.
### TRES ---- ingrávido - Adiós. ¡Muchas gracias! Bajando las escaleras de dos en dos escalones y con una sonrisa de oreja a oreja no para de dar vueltas al mismo pensamiento: "Los profesores son todos iguales: Corrigen a la ligera, se equivocan y no quieren dar su brazo a torcer. ¡Pero yo he demostrado que lo que puse es cierto! ¡Soy un figura! ¡He aprobado la biología de tercero! Y ahora me voy a la playa, que para eso es viernes"
En el fondo, después de pasar tres días de intranquilidad, ha merecido la pena. La alegría es así es mayor que si hubiese aprobado el martes. Además, con tanto repasar para la revisión se aprende mucho más que sacando un cinco a la primera.
### CUATRO ---- moldes En la misma puerta había ahora tres post-it. El nuevo indicaba "La revisión no comienza hasta las 11:00". Esta vez la mesa estaba casi vacía. Sólo algunos exámenes en un lado de la mesa, y sentado en ella Fernanblog. -¡El siguiente! - Hola, buenos días. - ¿Cuál era tu nombre? - Fernanblog sabía perfectamente que era Joaquín, pero creía tener que preguntarlo. Y lo preguntó. - Joaquín Arcipreste. - A ver... Cuatro y medio. Te falta un poco ¿eh? - Sí, tuve algunos errores. ¿Podemos repasar el examen? - ¡Claro, claro!. Échale un vistazo.
### CINCO ---- primera voz - ¡Adiós Joaquín! Cuando Fernanblog se despide de Joaquín en el despacho no puede evitar recordar lo que sucedió el martes a primera hora en ese mismo espacio. Cruzando la misma puerta, mientras hablaba con Ignacio:
- Siempre me ha gustado la luz de este despacho, y sobre todo esta vista de la plaza. - No está mal, pero hace demasiado calor. A ver si pongo unas cortinas, una persiana... algo. - Sí la verdad es que... - Biología de tercero, ¿no?- Irrumpió rotundamente. - Sí, Biología de tercero, de tercero. Ignacio tomó una carpeta de uno de los montones de su mesa y empezó a buscar entre los papeles. - Esto es- Y pasando papeles a Fernanblog, le iba dando indicaciones: - Juana Marín ha hecho un buen examen, y Joaquín Arcipreste ha estado justito. Si va a revisión y se defiende, no dudes en ponerle un cinco. Es un chico listo, aunque parece que sea flojete.
Al poco, Fernanblog llegaba al tablón de anuncios y colgaba las notas de sus alumnos de prácticas. Él había aprobado a todos. pero Ignacio era duro en la teoría. Siempre mantuvo que todos no podían aprobar.
Unos minutos más tarde, y tras los ecos de María, Joaquín iría a ese mismo lugar a ver sus resultados: "Joaquín Arcipreste - 4.5* " -¡No! Sabía que iba a suspender. ¿Y ese asterisco...? Bajando la vista hasta la última página leería: "Los alumnos /-as con * junto a la calificación podrán ir a revisión el próximo viernes a las 11:00. Lugar: Planta alta, tercera puerta del pasillo" -Aun hay esperanza-
### FIN ###
### YO Perdonad el cambio de estilo literario, pero es que me ha dado por ahí... ¿Te ha gustado o prefieres una versión del tercer capítulo con el mismo estilo de los anteriores? Pon una postilla. Prometo que si hay varias postillas que prefieren el otro estilo, escribiré un remake que será el remate.
### CLAVES: En este texto tal vez encuentres algunas claves ocultas. Depende de qué busques y cómo lo busques. Yo sólo voy a decir una, que no voy a decir: La revisión exitosa está entre ###CUATRO y ###CINCO, pero evidentemente, en este post-e no se pueden desvelar los secretos y los trucos que los alumnos usan para aprobar en revisión. Está prohibido publicar este tipo de post-es. Las artimañas del revisionante sólo se pueden publicar mediante postilleo. ¡Adelante!
08 junio 2005Cada noteja con su parejaCada noteja con su pareja Ya se ha post-eado en este blog (véase "blog de notas") que la cantidad de exámenes que uno hace a lo largo de su vida no es pecata minuta. Existe toda una teoría relativa a este asunto. No tiene nombre, pero podría tenerlo, aunque lo importante es que tenga sentido, y que tenga o no sólo lo sabes tú. En cualquier caso, no va a ser este el post-e que ilustre tal teoría. Sólo se va a exponer en él una escala numérica correspondiente a calificaciones posibles en un examen, a la que se asocian las respectivas reacciones que sufre el examinado. Veamos: NOTA: Cero pelotero. (0) Y también es frecuente que se reproduzca este diálogo: Si acompañas a un amigo que haya sacado un cero pelotero debes ser prudente y no replicar su reacción. Lo mejor es guardar silencio y mover la cabeza hacia un lado mientras aprietas los labios. NOTA: desde 0,25 a 3 Al contrario que un cero pelotero, nota que se recuerda durante algunas semanas, el sacar un 2 o un 3 se olvida en pocos minutos. NOTA: de 3.5 a 4.49. Así, el sufrimiento es a corto, medio y largo plazo, por lo que el peor momento en la época estudiantil se da cuando en alguno de los exámenes se saca un 4. Puede ocurrir que ese momento sea un punto de inflexión en la etapa académica de nuestras vidas y empiece una cadena de suspensos por los pelos que sólo se puede romper en junio. ¡Bendito verano! NOTA: 4.5 o 4.75 Así se llega a la conclusión de que el examen con un 4.75 se aprueba en revisión. Y si no en el siguiente examen. El alumno está, lógicamente, a disgusto y preocupado, pero no tanto como para perder la concentración necesaria para superar el próximo examen. El recuerdo de los momentos en los que el alumno conocía su 4.75 puede servir incluso de motivación para el estudio.
NOTA: 5.5 NOTA: de 6 a 6.75 NOTA: de 7 a 8 NOTA: 9 o 9.5 NOTA: 10
Cuéntanos cómo te sentiste cuando viste algunas de tus notas más importantes de tu vida, ¡o menos importantes! Cuéntanos cómo recibiste alguna calificación. Cuéntanos. ¡Hasta luego! 06 junio 2005Blog de notas
Mi primer examen fue en el colegio, y se llamaba "control", que era lo mismo, pero con ese nombre te ponías menos nervioso. No recuerdo muy bien qué nota saqué. Luego, en el instituto desaparecieron los controles, y entraron en juego los exámenes. De éstos los había más y menos gordos. Los más gordos se llamaban "suficiencia", y sólo había que hacerlos si no superabas los exámenes anteriores, que eran "finales". Igualmente, a veces te eximías de hacer los exámenes finales si aprobabas los exámenes comunes, digamos los normales o parciales.
La suficiencia era en realidad una segunda o tercera oportunidad, aunque llamada con ese nombre los nervios sí que estaban a flor de piel. La suficiencia eran palabras mayores. No obstante, en el instituto siempre había tipos duros mayores que tú que cuando te los cruzabas yendo para un examen parcial o incluso final te decían -no, no, yo apruebo en suficiencia, ¿para qué voy a perder hoy el tiempo?-, y mientras te las veías en el examen con los procesos de fotosíntesis, ellos la sentían en sus carnes, tomando el sol en el césped con un paquete de pipas Kelia y una litrona fresquita. Eso los hacía tipos duros, y también por eso eran más viejos, porque como en realidad la práctica visual de la fotosíntesis, a pesar de hacerla desde marzo a junio, no la aprendían del todo, pues en suficiencia la cosa no les iba demasiado bien, y repetían... sería que caían otras preguntas en sus exámenes. ¡Es que los profesores son unos bandidos! Después de aprobar durante cuatro años, o algunos más si sabías mucho de fotosíntesis, venía un examen más importante y que por su nombre lo debían haber inventado unos señores de la Alemania premural. El examen duraba dos días, y preguntaban todo lo que ya habías aprobado antes (!!¡¡¿?!?¿¿??¡¡¿¿¡!!?). Se llamaba S-E-L-E-C-T-I-V-I-D-A-D. De ese examen dependían muchas cosas. Demasiadas. La cosa no acababa ahí, y si eras un buen estudiante. -Perdón, quiero decir- si eras un estudiante selecto, seguías estudiando en unos recintos más especializados, en lo que seguramente debe ser la fragua del saber: en la universidad. En la universidad se aprendía muchisisisisímo de muchas cosas. De lo que más se aprendía era de fotosíntesis, y de lo que menos de ortografía. Pero bueno, a lo que vamos. Durante algunos años más se seguían haciendo exámenes. Ya en ese campo del saber (en el campus) los exámenes se llamaban sólo exámenes -Claro hombre, a estas alturas sin eufemismos-, y estabas con ellos unos años hasta que un día hacías un examen, y de repente te quedabas flojo perdío. Eso era señal de que, a pesar de no haber visto las notas, sabías que habías aprobado el último examen de la carrera que estabas estudiando, que de no ser por la s-e-l-e-c-t-i-v-i-d-a-d era la que querías estudiar. Anda que no. <MATIZ> Según la nota que sacaras en s-e-l-e-c-t-i-v-i-d-a-d, podías optar a unas carreras o a otras, porque las carreras universitarias ponían un listón (nota de corte) y un número máximo de alumnos que la podían estudiar (números clausus) y eso hacía que mucha gente estudiase carreras de "poca nota", y que otra gente se fuese a las de "mas nota", bien por ser la que gustaba, bien por puro elitismo. Depende como se las "ingenie" cada uno. </MATIZ> -Seguimos- Tras esa flojera, lo normal era que ya fueses titulado. Eso era señal de que de cada asignatura cursada a lo largo de tu vida habías superado, al menos, un control o un examen, con lo que tu saber era evidente. ¡Qué bien! ya está todo hecho. Ahora a jubilarse. -Mecachis- La jubilación viene después. Antes hay que buscar trabajo, encontrar trabajo, trabajar, eludir el síndrome "Laboris Fatigandum", cambiar si no de trabajo, seguir trabajando, -¡ah!-, cotizar, cotizar, cotizar, y trabajar un poco más. Ya está, ya te puedes jubilar. Por cierto, que hay otros exámenes que facilitan esta última parte, la parte de trabajar, cotizar, trabajar... Tales exámenes se llaman oposiciones, y de ellos no sé mucho, aunque sí de sus resultados. Sé que si apruebas uno de estos se te garantiza que en adelante no vas a tener que hacer ningún examen más, a pesar de que además de trabajar, te podrás pasar el resto de la vida estudiando la fotosíntesis, y este concienzudo estudio podrás hacerlo sin que nadie te pregunte la lección, porque ¿qué se le va a preguntar a un opositado? Pues de eso se trata en este post-e, de que pongas una post-illa diciendo qué preguntarías a un opositado. ¡Hasta otra! 02 junio 2005Post-tres de hoy, Trilogías de ayer.
Bien amigos. Hoy en este blog se anuncia una trilogía. Hoy se anuncia el primer post-tres de la historia. En este post-tres se aborda un asunto tan influyente en la vida de los demás como en la de uno mismo. En este post-tres se hablará de algunos asuntos estudiantiles que casi todos hemos vivido. ¿Quién no ha pasado largas horas sentado en los pupi-tres de las aulas de antaño? Sin más preámbulos, anunciar que a lo largo de estos días publicaremos en este blog tres post-es, tres. A saber: - Primer post: "Blog de notas" Se ilustra el anuncio con un trailer del primer episodio. No mucho, sólo tres líneas: [...] un número máximo de alumnos [...] eso hacía que mucha gente estudiase carreras de "poca nota", y que otra gente se fuese a las de "mas nota", bien por ser la que gustaba, bien por puro elitismo[...] Todo esto y más en la próxima entrega de "Blog de notas". Muy pronto en los mejores blogs. ¡Hasta entonces! (desde luego) |
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