Este es un blog que se nutre de metaideas surgidas de todo espontil venidero en periodos digestivos, salvo, y claro está, improperios improcedentes que impresionen improbas improntas. (lo que esto significa, de mucho importa)

 

22 julio 2005

Real Paradoja de la Lengua Española

Yo suelo tomarme las cosas con calma, e intento no precipitarme en mis decisiones. Tardo en decidirme.
Y eso no es por poca capacidad de decisión, sino tal vez por exceso de valoración de las posibilidades. Intento estudiar todas las vertientes de los caminos por los que discurro.

Tal vez el transcurso de tiempo en mi toma de decisiones se pueda considerar como un tiempo nimio. Aunque no estoy muy seguro. ¿Será, no lo será?

Lo que voy a hacer es dedicar unos días a la reflexión y saber si mi tardanza en la toma de decisiones es nimia o no. Así podré saber si soy un indeciso. ¿O no lo sabré? ¿Lo sabré, o no lo sabré?

Por lo pronto, para averiguarlo con exactitud, me remitiré al diccionario para saber si el tiempo de reacción entre un estímulo y mi respuesta es nimio o no.

Transcribo aquí lo que dice el Diccionario de la Real Academia Española al respecto:

nimio, mia.
 (Del lat. nimius, excesivo, abundante, sentido que se mantiene en español; pero fue también mal interpretada la palabra, y recibió acepciones de significado contrario).  
 1. adj. Dicho generalmente de algo no material: Insignificante, sin importancia. 
 2. adj. Dicho generalmente de algo no material: Excesivo, exagerado. 
 3. adj. Prolijo, minucioso, escrupuloso.

En fin, amigos. Os dejo con este nimio poste para que decidáis si cada cosa que os rodea es nimia o no lo es.
Yo todavía no lo tengo claro.

¡Agur!



Post-illas:
Estupendo ejemplo de La verdad sobre la mentira del amigo reina donde la interpretación aquí se toma desde un punto mas elevado, aunque a decir verdad, eso que dice la RAE en su 2ª acepción , no me acaba de convencer en eso que es un “dicho generalmente de algo no material: Excesivo, exagerado.” Ya que aunque pudiera o pudiese haberse dicho originariamente, como en el latín del que procede, generalmente no lo suelo escuchar yo así, o es que solo es un dicho entre generales, o generalmente los de la RAE hablan solo entre ellos, con lo cual nos llevaría a pensar que eres un Bellaco, si bien no se si es ese un adjetivo certero si a interpretaciones ser refiere, ya que puedes ser malo, astuto o burro (Interpretación propia de una caballería difícil de gobernar).

Bellaco, ca. (De or. inc.).
1. adj. Malo, pícaro, ruin. U. t. c. s.
2. adj. Astuto, sagaz. U. t. c. s.
3. adj. Méx. Dicho de una caballería: Difícil de gobernar.
 
A mí me da la impresión que estos de la academia el día que estaban pasando “nimio” al diccionario iban un pelín colocados. Ya de paso podían haber incluido otra acepción entre la 1 y la 2:

1,5 adj. Dicho generalmente de algo no material: Dícese de algo que sin ser insignificante ni sin importancia tampoco es excesivo ni exagerado.

Así podríamos usar “nimio” para adjetivar todas las cosas no materiales del Universo todo.


PD. Para el Superfestival del Humor:
¿Puedo decir nimio cuando una cosa no me pertenece? ¿Si no nos pertenece ni a tí ni a mí diremos que no es nimia nituya?
 
Cual vampiresada, estoy impresionada por estos improcedentes improperios, dedicados a las nimias improbas improntas.

Mientras más nimio más asqueroso, haciendo uso del 3er significado del para nada insignificante significante. Concretamente (del latín concreta, masa de carne del puchero con bechamel enharinada y frita) al último sinónimo. Sinonimio. Diremos que es un palabro con muchos sinonimios, que algunos son antonimios. Y yo con estos pelos.

Desde aquí, levanto mi copa para alzarla, en espera de que el ilustre, genuino e ingenioso como nimio fernanblog, vuelva de sus merecidas vacaciones por Scottland, para maravillarnos con sus análisis no sintácticos.
 
Publicar un comentario
<< Vuelta al blog
 
Este blog nació el 29 de abril del año pasado. En las cosas del hablar podrás saber el porqué de lo que se escribe aquí, que es lo que se lee allí donde tú estás.
 
Introduce aquí tu Gengoma.
  ¿QuÉ eS eStO?
 
Me puedes escribir aquí:

Opina, sugiere o pide. ¡Anímat-e!
 
 
 
 
 
Google
 
Suscribir con Bloglines
 
 
Get Firefox!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?