Este es un blog que se nutre de metaideas surgidas de todo espontil venidero en periodos digestivos, salvo, y claro está, improperios improcedentes que impresionen improbas improntas. (lo que esto significa, de mucho importa)

 

01 julio 2005

Hablando en números

- ¡¿Camarero, cuánto es?!
- treintaisieteeurosconcincuentaidoscéntimos.
- Ostias, Manolito, y somos nueve... Divide tú que eres de ciencias.

Pues sí. Esto pasa en todas las pandillas y es inevitable. ¿Qué le vamos a hacer?

En "La virtud del Euro" ya se comentó algo sobre los euros y las cuentas. Sobre los cuentos y las euras, hablándose de una cosa buena. Hoy hablaremos de una cosa tan mala que también pasa con los euros. Y da igual que seas "de letras" o "de ciencias", porque hablaremos precisamente de la desletrización de los números.

De toda la vida del Sistema Numérico Universal (entidad tan inexistente como latente), los números se han escrito para saberlos leer. Sin embargo, desde un tiempo a esta parte se escriben para no saberlos leer y se leen para no poderlos escribir. Veamos algunos ejemplos:

Caso número huno: Dame tu móvil.
- Apunta: "seiscientos, quince, cero, dos, catorce" (no sé de quién será ¿eh?)
- Me faltan dos números. A ver, repito: "Seiscientos quince, cero, dos, catorce"
- Eso es.
- ¡Que no, que me faltan dos!
Y así hasta que recolocan las comas.

Vamos a ver: "seiscientos, quince, cero, dos, catorce" ¿Eso qué número es? Si en el colegio después de pasarme una hora con el cuadernillo rubio el profesor me hubiese preguntado -Fernanbligto, ¿Cuanto son seiscientos entre cuatro?- Ni se me hubiese pasado por la cabeza decirle - "uno cincuenta"- o -"Quince cero"-
Obviamente. Se dice "Ciento cincuenta".

Pues eso pasa por no usar la nomenclatura correcta, o sea, por no decir "mi número de teléfono celular es el seiscientos millones ciento cincuenta mil doscientos catorce", que es como debe ser.

Por cierto, ¿quien ha hecho la prueba de dar a alguien su propio número para que te llame dictándole los números agrupados de manera poco habitual? Yo lo hago de vez en cuando (porque soy un graciosete). Siempre cuela, y el tío se llama a sí mismo.

Caso número doz: Deneí.
Hoy por hoy el número del documentonacionaldeidentidad, también llamado númerodeidentificaciónfiscal si va con letra, te lo piden para todo, y por eso mismo hay que decirlo bien. Además, el deneí o nif si va con letra, es una clave única e irrepetible (salvo leyendas urbanas de viudas a las que les coincide con multimillonarios, o currantes con arruinados deudores), por lo que es justo y necesario decirlo igualmente de manera única. No vale decir unas veces "cincuenta y dos, dieciséis, veinticuatro, once, jota" y otras "cincuenta y dos, ciento sesenta y dos, cuatrocientos once. Jota de julái". ¿Acaso es igual una cosa que otra?. Pues claro que no. Por favor, dígase "cincuenta y dos millones, ciento sesenta y dos mil cuatrocientos once. El carácter de verificación es la letra jota".
Gracias.

Exactamente lo mismo para el código postal, que ya te lo piden hasta en el ikea. ¿cómo te kea?

Caso tlés: Euros y centeuros
Este caso es el más extremo, abominable y pasteurizado de todos, ya que ahora, además de seguir sin entrar en el juego los útiles separadores de millares (los puntos), aparecen los imprescindibles separadores decimales (las comas). Esto es punto y aparte.
Para muestra un botón:

2'5 sandías se lee "dos coma cinco sandías", o "dos con cinco sandías", que es lo mismo ¿no?.
Entonces, por qué 2'05 Euros se lee "dos Euros con cinco " o "dos con cinco Euros" ¿Me lo explica alguien? ¿Por qué dos coma cinco es igual que dos coma cero cinco?
¿Qué pasa entonces con "2'50 Euros"? Pues que serán " dos con cincuenta Euros" o "dos Euros con cincuenta". -¡Toma ya!- Ahora "dos coma cincuenta", que es igual que "dos coma cinco", será lo mismo que " dos coma cero cinco". Vamos, que cincuenta es igual que cero coma cinco.
¿Cuánto será entonces 2'500 hablando en euros? Debe ser una barbaridad... Yo ya me estoy liando.

En fin, que otra vez pasa lo mismo, y además este lío pasa en toda gran parte de Europa. (que es más que gran parte de Europa pero menos que toda Europa)
Así pues, queridos pagantes y cobrantes, vayámonos acordando del buen uso de los decimales

Caso quatro: Cuestión de tiempo
Para liar más el embrollo (si cabe) incorporaremos horas, minutos y segundos:
1,323.354º 37' 58,789"
Siento comunicar que yo no estoy capacitado para debatir sobre estos asuntos, así que si alguien quiere apostillar, premio para quien lo escriba con letras correcta y adecuadamente, premio para quien una vez escrito lo lea sin equivocarse, y premio para quien una vez leído lo escriba de nuevo en números.

Y ya sabéis, recordad todo esto la próxima vez que os pregunten vuestro número de teléfono, el DNI, el código postal o incluso la hora:
Pues apunte, apunte: seiscientoscincuentamillonessnovecientostreintaiochimolsetecientoscincuentainueve .
Claridad ante todo.

¡Hasta otra!



Post-illas:
Yo por eso siempre digo los números del teléfono y del deneí de uno en uno, así no hay dudas para el que lo escribe.

Respecto al 2,05€, es una cosa que siempre me causa problemas cuando lo oigo dos con cinco, que para mi de toda la vida eso ha sido 2,5. Todo es cuestión de leerlo dos euros con cinco centimos.

Y las horas... ni idea de como leer eso que has puesto.

Un saludo Fernanblog
 
En mi opinión, la sociedad se divide en dos: los que aman la ciencia, y los que no. Los primeros siempre leerán 2'5 como dosconcinco. Los segundos, leerán 2'05 como dosconcinco.
En realidad, 2'05 = dos euros y (con) cinco céntimos. Es una abreviatura mal leída. Pienso, que al igual que los barman de tascas de la época de las pesetas decían: "oiga, su cuenta es seis cincuenta", cuando la cuenta sumaba un total de 650 pesetas, debería (si se quiere acortar) decirse: dos cincuenta, y no poner el "con" en medio. Porque los que amamos la ciencia y los números, entendemos otra cosa. Seremos los torpes quizá.

Saludosconcinco
 
esta sequía de postillas, amiblog fernan, puede deberse no a la categoría del poste (es exquisito!!), sino más bien a lo que pacorrota llama "la regla del scroll". Poste que implique scroll vertical... chungo. Postes como largueros, largueros como blogzillas... Y la gente se pierde una oportunidad de oro y horas de ídem de ver un punto de vista tan bueno como el tuyo.
Ya me pasó a mí alguna, vez, y la verdad (salvando o guardando las distancias) te comes el tarro por fuera tela, dejando lo de dentro...
Bueno. Creo que este poste deja muy alto el listón del salto de altura, pues aunque es largo, tocas muchos temas que salen casi semanalmente en toda pandilla de vecino.
 
completamente de acuerdo con el que ha hablado delante mía
 
POr favorrrrr!!! Q nadie haga caso de este "loco"!!!! Lo que faltaba! Como alguien me venga al curro y cuando le pregunte el NIF, me suelte todo ese rollo de los millones, me muero...(y por dentro pensaré:- Este ha leido a Fernanblog!)
 
Publicar un comentario
<< Vuelta al blog
 
Este blog nació el 29 de abril del año pasado. En las cosas del hablar podrás saber el porqué de lo que se escribe aquí, que es lo que se lee allí donde tú estás.
 
Introduce aquí tu Gengoma.
  ¿QuÉ eS eStO?
 
Me puedes escribir aquí:

Opina, sugiere o pide. ¡Anímat-e!
 
 
 
 
 
Google
 
Suscribir con Bloglines
 
 
Get Firefox!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?