Este es un blog que se nutre de metaideas surgidas de todo espontil venidero en periodos digestivos, salvo, y claro está, improperios improcedentes que impresionen improbas improntas. (lo que esto significa, de mucho importa)

 

27 junio 2005

Darwin de mis entretelas

Hace ya bastantes años que la mayoría de la comunidad científica no se plantea la veracidad de las teorías evolutivas de Darwin.

Antes de Darwin se hablaba de una teoría adaptativa que decía algo así como que "si una jirafa  estira mucho el cuello para comer, sus hijos nacen con el cuello más largo, y así sucesivamente", es decir, que los esfuerzos de los seres vivos eran transmitidos a los genes, y por consiguiente de padres a hijos, de hijos a nietos...
Darwin planteó otra cosa bien distinta, y más o menos venía a decir que las alteraciones genéticas que se pudiesen producir en los seres vivos, si favorecían y hacían más fuerte al individuo, probáblemente perdurarían heredándose a la descendencia, y si las alteraciones debilitaban no llegarían mucho más lejos, pues el eslabón se convertía en panoli y no lograba reproducirse. Era la propia selección natural quien determinaba si las alteraciones eran "para bien" o "para mal".
Con esto, desde el primer ser vivo hasta la diversidad en la que nos movemos, nos hemos ido adaptando al entorno en el que hemos vivido, y así, eslabón arriba, eslabón abajo, estamos todos tal y como nos vemos.

En la carrera evolutiva, el ser humano ha llegado a ser el más avanzado de todos los seres, y ha podido prevalecer en este mundo pese a numerosas adversidades y a la competencia que otros individuos han creado.
Sin embargo, con todo esto ¿Por qué el ser humano tiene tantísimas carencias en su cuerpo?
¿Por qué nuestro pelo no nos protege del calor como las plumas a tantísimas aves, o del frió como ocurre con muchísimos mamíferos? ¿Por qué no tenemos unas branquias en los sobacos, para poder bucear sin tener que comprar un tubito de buceo, que por otro lado no podrá tener más de 40 centímetros? ¿por qué si perdemos una extremidad no nos pasa como a las estrellas de mar, y de un brazo sale una persona y de un manco sale otra? ¿por qué el sol en vez de aplomarnos no nos proporciona energía como a las plantas? ¿por qué no podemos estar durmiendo tres meses seguidos como los osos, y tenemos que ir a trabajar once meses al año? ¿Por qué no podemos tener una casa en la espalda en lugar de una hipoteca sobre la misma? ¿Por qué no podemos andar por las paredes con todas naturalidad como salamanquesas, sino que sólo nos subimos por ellas cuando estamos muy irritados? ¿Por qué no tenemos además de los brazos un par de alas para movernos sin restringirnos tanto a la gravedad o sin necesidad de tarjeta de embarque? ¿Por qué no podemos estar tres meses sin beber agua como los camellos? ¿Existen jorobas llenas de tinto con casera? ¿Por qué hacer el capullo no es propiedad exclusiva de los gusanos? ¿Por qué no podemos andar sobre el agua como los zapateros? ¿por qué no podemos saltar como los canguros y movernos por los árboles como los monos? ¿Por qué la mujer no pone huevos en lugar de llevar un bombo nueve meses? ¿por qué no cambiamos de color como los camaleones, o de camisa como las serpientes?

Hay tantas incógnitas en nuestra naturaleza...

Si pudieras visitar a Darwin por unas horas, ¿Qué le preguntarías acerca de la herencia que nos han dejado los primates? ¿Crees que Darwin por un momento barajó la posibilidad de que el hombre en lugar del mono procediese de la musaraña o de la mantis religiosa?

Son demasiadas mis dudas. ¿Cuál es la tuya al respecto?

Adiós muy buenas.



Post-illas:
Amigo fernanblog, tú sabes que la evolución ha sido y es una de mis grandes pasiones... aunque aún esté dónde estoy...
Y sólo voy a corregirte aquella frase antropocéntrica y cuasi religiosa de que "el ser humano ha llegado a ser el más avanzado de todos los seres". ¿Creó pues Dios al hombre a su imagen y semejanza? ¿No sería el hombre en su insatisfecho egocentrismo el que creó a Dios y le otorgó el don de la semejanza?
En fin la metafísica o más bien la petafísica, han de ser siempre contrarrestadas por un poquito de pasión androide. Así que me voy a centrar en una de las observaciones que has hecho entre tus diversas cuestiones: "¿Porqué no podemos andar sobre el agua como los zapateros?"...
Y es que esta clara alusión a la política nacional me parece el centro evidente del debate de la involución.
Zapatero realmente no anda sobre el agua, sino que pisa sobre las cabezas de todos nosotros que la tenemos bajo la misma, pues ya no nos queda ni cuello que sacar...
También reconozco que Rajoy se ha hundido debido a su peso de roca (esto no va por el Sr. Miquel) petulante...
Lo siento no he podido contenerme... ¿porqué no podré como otros muchos esconder la cabeza en la arena (esto es rotundamente falso)como hace el avestruz?
Un Saludo
 
Publicar un comentario
<< Vuelta al blog
 
Este blog nació el 29 de abril del año pasado. En las cosas del hablar podrás saber el porqué de lo que se escribe aquí, que es lo que se lee allí donde tú estás.
 
Introduce aquí tu Gengoma.
  ¿QuÉ eS eStO?
 
Me puedes escribir aquí:

Opina, sugiere o pide. ¡Anímat-e!
 
 
 
 
 
Google
 
Suscribir con Bloglines
 
 
Get Firefox!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?