Este es un blog que se nutre de metaideas surgidas de todo espontil venidero en periodos digestivos, salvo, y claro está, improperios improcedentes que impresionen improbas improntas. (lo que esto significa, de mucho importa)

 

06 octubre 2006

Four ROM


Sin duda, la informática, o en general las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), nos aporta grandísimos adelantos en casi todos los campos. Muchas investigaciones pueden ir a pasos de gigante, y la evolución de las comunicaciones transmite los adelantos casi al instante.

Y así podríamos seguir hablando y hablando, convirtiendo este poste en el poste de un blog tecnológicamente puntero. Sin embargo, todos sabemos que eso nunca ocurrirá en fernanblog.

Aquí sólo puedo decir que, pensando pensando, me acabo de dar cuenta de que a lo largo de mi corta vida han pasado tres generaciones computacionales, y en tan corto periodo de tiempo, la informática ha pasado de ser una fantasía, a una de las bases de la sociedad.

En conmemoración a tan absurdo acontecimiento, reproduzco aquí cuatro minidiálogos para leer (Read Only Minidiálogo):

ROM 1: Escena inusual de los años 80:
- Me voy a comprar un ordenador
- ¿Y eso qué es?
- ¿Que qué es? ¡El futuro! ¡Con un ordenador se pueden hacer millones de cosas! ¡Y cada vez más!
- Allá tú.
ROM 2: Escena no muy cotidiana de los años 90:
- Me voy a comprar un ordenador.
- ¿Y para qué quieres tú un ordenador?
- Porque me viene muy bien para los estudios y el trabajo. Con él, además de usar algunos programas muy específicos relacionados con mis estudios y mi actividad laboral, puedo imprimir mucha documentación. Me va a venir tela de bien.
- ¡Qué bueno!

ROM 3: Escena cotidiana de los años 00:
- Me voy a comprar un ordenador.
- ¿Todavía no tienes uno? ¿Y cómo hablas con la gente conocida mientras la ves por la pantalla? ¿cómo ves la televisión? ¿cómo te bajas la música? ¿y las películas? ¿cómo ves tus fotos? ¿cómo las guardas? ¿Cómo las imprimes? ¿Cómo copias discos? ¿Cómo entras a internet a enterarte de mil cosas? ¿cómo juegas al Civilization con tu primo de Oklahoma? ¿cómo compras y vendes cosas? ¿cómo controlas tus operaciones bancarias? ¿como... ? ¡yo qué sé! ¿CÓMO?
- Nu sé...
- Anda que... ¡Vaya tela!
Y ahora, entre ROM 3 y ROM 4, como en todas las canciones, vieneee un punteeeooo:
Efectivamente, el hecho de tener un ordenador en casa de uno, o de los padres de uno, ha girado repentinamente, con voltereta mortal y tirabuzón incluido. ¿Qué pasará dentro de unos años?

ROM 4: Escena de los años 10 d.e.d.*:

- Me voy a comprar un ordenador.
- ¿Y eso?
- ... [¿Qué crees que se dirá aquí?]

* d.e.d.: Se utiliza para nombrar los años posteriores al año dos mil. Por ejemplo, 'año 2008, año 8 Después del Efecto Dos mil'

Nota: En este poste se ha considerado que en ninguno de los diálogos ha participado un informático. (Si acaso, en el primero, cuando todavía era un chiquillo)

Technorati:
, , ,


05 octubre 2006

Síndrome de Villanueva del Cascajo


El mismo equipo de especialistas en salud laboral que descubrió el síndrome Laboris Fatigandum ha publicado recientemente un informe en el que se detallan todas las características que determinan el Síndrome de Villanueva del Cascajo, que no es más que el síndrome de quien se siente protegido por quien te explota a destajo.
Este síndrome sí que es el colmo.


Entre las características citadas en el informe, también se indican algunas consecuencias de la expansión del SVC. Cito algunas de ellas que se comportan de manera cíclica:

- Disminución directa de la movilidad laboral.
- Disminución de la estima de los trabajadores.
- Disminución del aprendizaje del trabajador.
- Bajada fulminante del rendimiento en el trabajo.
- Incremento progresivo en los tiempos de trabajo para similares cargas de trabajo.
- Pereza laboril (dícese de la metodología aplicada a la hora de trabajar muy lentamente)
- Comodidad física a corto plazo, incomodidad mental a medio plazo, inutilidad absoluta a largo plazo.
- Disminución directa de la movilidad laboral.
- ...
Este síndrome está afectando notablemente el tejido empresarial de algunas regiones, pues cada iteración de estas consecuencias hace que vaya menguando la calidad de la producción, redundando en tal falta de competitividad que, a la larga, llevará a muchas empresas a la ruina.
Por otro lado, y aludiendo a mi libro de filosofía de COU, sólo decir que estas formas del trabajo alienan más que el propio no trabajo, y todos sabemos que eso no es nada bueno.

Technorati: , ,



04 octubre 2006

Anduviera yo mojado, y ríase la gente


Que es agua caliente. Caliente, y proveniente de grifo monomando.

Un grifo monomando es un león con cabeza de pájaro y un mono armando jaleo. Por el contrario, el verbo anduviar, que existe, proviene de la voz andalusí diluviar, que traducida al castellano antiguo significa 'menuda tromba de agua'. En castellano moderno no tiene un significado claro, aunque claro, hablando de sequía, por no aguar de hablas, se nos puede quedar la boca seca. Ahora bien, bien pudiera hacerse un circunloquio, un rodeo o un trasvase de aguas, porque la cosa hace hielos, cubitos de hielo, o paralelepípedos gélidos. Ya así, con cubitos, se va a trasvasar el Ebro, ¡concubina a la batalla!, ¡la batalla de Almanzor!. Y al man man, y al vino zor. Y vino zor en su caballo de cabello blanco, su caballo Don Simón.

Volvuviendo a anduviar, podemos matizar que su conjugación es algo distinta a las demás: Su pretérito perfecto simple roza la complejidad de la imperfección, aunque más antes que ahora, o por el contrario luego. Aquí la tenemos:

yo andé
andaste
él andó
nosotros nos mojamos
vosotros os mojasteis
ellos paraguaron.

Y así, conjugando, se hace el camino, conjugante.
Conjugante, ¡qué bonita profesión!
¿se puede decir menos?



 
Este blog nació el 29 de abril del año pasado. En las cosas del hablar podrás saber el porqué de lo que se escribe aquí, que es lo que se lee allí donde tú estás.
 
Introduce aquí tu Gengoma.
  ¿QuÉ eS eStO?
 
Me puedes escribir aquí:

Opina, sugiere o pide. ¡Anímat-e!
 
 
 
 
 
Google
 
Suscribir con Bloglines
 
 
Get Firefox!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?