Este es un blog que se nutre de metaideas surgidas de todo espontil venidero en periodos digestivos, salvo, y claro está, improperios improcedentes que impresionen improbas improntas. (lo que esto significa, de mucho importa)

 

13 octubre 2005

Erre que erre

 
Me he comprado un televisor ultraextraordinario. En sus pocas pulgadas se ven las cosas como son de verdad, con su tanto de alto y su tanto de ancho. Me iba a esperar un poco, porque he escuchado que iban a salir unas nuevas en tres dimensiones*, pero he pensado que una tele de tres dimensiones no vale para nada porque la vida real sólo tiene dos.

 

Y de eso vamos a hablar, de cómo los humanos (todo lo contrario que los alimoches y las cobayas) obviamos alegremente la profundidad de las cosas (tercera dimensión) y vemos superficialmente muchísimos aspectos de la vida.

 

¿Nunca se han fijado en que cuando algo sale bien se dice que ha salido redondo? La perfección, en este aspecto confundida con la equidistancia desde el punto de atención hasta cualquier extremo, sólo se ve representada en un espacio plano, cuestión ésta que resulta engañosa, dado que una esfera, un cilindro, o un cono vistos desde arriba son redondos, pero sólo la esfera es la que guarda la equidistancia desde sus bordes a su centro.

Algo parecido pasa con las cosas retorcidas o las personas en exceso tranquilas. Son cosas cuadriculadas o tienen los güevos cuadrados. Incluso cuando algo está repleto se dice que se sale por los cuatro costados (sin referirse a un tetraedro).

En todos esos casos las aristas se convierten en esquinas y las caras en lados. Adiós al paralelepípedo .

 

Pero no sólo estamos adimensionados en las expresiones. También en las percepciones:

- ¿Cómo es un balón de fútbol?

- Redondo.

 

- ¿Qué forma tiene una naranja?

- Redonda.

 

- ¿Cómo es la tierra?

- Redonda como una naranja, o casi. Achatada por los polos, si acaso.

 

- ¿Cómo es una caja de zapatos?

- Rectangular

 

- ¿Cómo es un televisor?

- Más cuadrado lo antiguos y más rectangulares los modernos.

 

- ¿Cómo son las pirámides?

- Triangulares.

 

-  ¿Cómo es un donuts?

- Redondo

 

- ¿Y una cuña?

- Triangular.

 

- ¿Cómo es un toblerone?

- Triangular también.

 

Y otra más: Imaginémonos en un barco que va, por ejemplo, desde las islas Azores a las Canarias:

- ¿Cuál es el camino más corto, timonel?

- Capitán, dejaré rumbo fijo para llegar en línea recta. Nadie nos adelantará.

- ¡¡De la orden contramaestre!! ¡¡A toda máquina!!

Y no sabe el bueno de Haddock que su línea recta está trazando en realidad un arco, que es como el que trazaría un gusano sobre la cáscara de una naranja cítrica.

 

Pues como éstas, a muchas más cosas parecidas hemos llegado. Estamos convirtiendo nuestro espacio real de tres dimensiones en un plano espacial de sólo dos, en el que a veces se confunden demasiadas figuras.

En este poste hemos expuesto cosas superficiales, y el juego consiste en que tú le busques la profundidad de   su tercera dimensión (que cada uno encuentre lo que tenga que buscar) y nos la cuentes a modo de postilla.

(Se aceptan reflexiones sobre el espacio n-dimensional y refracciones en hiperplanos).

 

* Para los geómetras podemos añadir que en una televisión se proyectan tres dimensiones en un plano, haciendo un juego de palabras fácil con la acción de proyectar.

 

Post-data:

En matemáticas al espacio real se le llama "Erre tres" y se escribe con una erre mayúscula sobrescrita y a continuación el superíndice "3". ( |R 3 ) Eso significa que hay una erre para el alto, otra para el ancho y otra para el profundo (El alto, el ancho y el profundo son amigos míos, pero en este poste no me refiero a ellos, sino a nuestras más conocidas dimensiones)

Eso equivale más o menos a erre al cubo, es decir, a erre por erre por erre. En este poste hablamos de cómo nos estamos comiendo una erre y nos estamos quedamos con erre dos ( |R 2 ), con erre al cuadrado, con erre por erre. Con erre que erre.


Post-illas:
Yo pienso que este poste habla en profundidad de la vida oculta de Paco Martínez Soria, y que bien podría titularse Paco Martínez Soria al desnudo, o All About Paco Martínez Soria.

A mí me ha hecho pensar en la diferencia entre lo Profunda que puede ser una cosa que aparentemente no lo es, y lo sobresaliente que pueden ser otras. Ambas, la profundidad y la sobresalida de las cosas, parecen relegadas al ostracismo en plan ¡ostras, qué superficial que soy!

Ay omá.
 
Sé que sabíais que la anterior no iba a ser mi última postilla de poste. Así que no me disculparé por ello, ni me haré el ruborizado, contando con vuestro aguante. :D

Esto de ignorar dimensiones es muy común. De hecho, conozco a uno en este blog que, a sabiendas, ignoró la profundidad de la amistad, por ser demasiado profundo de soportar. Donde decía sector/ángulo, debió decir ángulo sólido o cono. Pero no lo hizo. Estúpido...
 
Bueno fernanbloggito, como ni me llamas, ni me visitas, me tengo que alegrar al menos de poder leer tus obras maestras...

Seguro que sabías que me iba a gustar, la voy a enmarcar y mirar durante las oraciones de antes de dormir, porque en las de antes de acostarme me cortarían el rollo.

Ciertamente es una gran metáfora del entendimiento del mundo por parte de esta sociedad en la que cabalgamos y nos arropa.

Y sin embargo, cuánta culpa tiene la ley de la gravedad de esta apreciación plana de las cosas. Seguro que los peces tienen por cojones que ver el mundo en 3D, donde además la componente principal es precisamente la vertical, pues está dominada por los cambios de presión y temperatura con un gradiente mayor que las componentes horizontales.

Pero por suerte, para algunos, y por desgracia, para otros, no somos peces. Y hemos heredado una visión casi planar de la realidad, menos mal que el desarrollo intelectual nos ha permitido la abstracción, primero, y el vuelo, después, para poder darle a las cosas su justa dimensión.

Aunque se me vaya alargando irremediablemente no me gustaría despedirme sin referirme a la cuarta dimensión. Sin ella no estariáis a esta altura (o largura) aburridos de leerme... Qué hay amigos del tiempo? Cómo podemos obviar la concepción temporal que nos involucra obligatoriamente?

En fin, paranoias de geólogo, para aderezar las releídas, ya, paranoias de estadístico...

SALUD
 
Publicar un comentario
<< Vuelta al blog
 
Este blog nació el 29 de abril del año pasado. En las cosas del hablar podrás saber el porqué de lo que se escribe aquí, que es lo que se lee allí donde tú estás.
 
Introduce aquí tu Gengoma.
  ¿QuÉ eS eStO?
 
Me puedes escribir aquí:

Opina, sugiere o pide. ¡Anímat-e!
 
 
 
 
 
Google
 
Suscribir con Bloglines
 
 
Get Firefox!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?