Este es un blog que se nutre de metaideas surgidas de todo espontil venidero en periodos digestivos, salvo, y claro está, improperios improcedentes que impresionen improbas improntas. (lo que esto significa, de mucho importa)

 

30 agosto 2005

El handicap de la virtud o el conformismo impepinable

La ambición o la avaricia nunca se han calificado como virtud, y eso puede estar bien. Sin embargo, mirando en sentido opuesto a estas cualidades pecaminosas, descubrimos el conformismo, que sin ser pecado capital ni de provincias, tampoco se muestra como virtud.

No quisiera hacer de este poste un trozo de "Ética para Amablog". Eso se lo dejamos a Fernanblog Sabater, que vete tú a sabater si ese hombre tiene blog. El caso es que de la avaricia al conformismo hay un largo trecho, y en ese largo y estrecho se centra el poste de hoy.

En la última década al menos cientocuarentaysietemildoscientoscincuentayseis pensadores se han dedicado a estudiar precisamente la distancia entre la ambición y el conformismo, habiendo llegado a descubrir, justo en el término medio, un punto equidistante.

Hoy en fernanblog se da un paso más, y se ilustran algunas de las sensaciones que puede sentir una persona que ronde ese punto, momento en el cual, busca lo malísimo de lo bueno, y lo medioqué de lo malo .

Por ejemplo, este verano, recuerdo una persona parada en un semáforo de una ciudad de despeñaperros para abajo, en un coche sin aire acondicionado:
- "Yo prefiero mi Renault 5 al Mercedes de mi vecino. El mío es más apañado para la ciudad, y el mercedes tiene un mantenimiento muy caro, ¡por no hablar del seguro y el riesgo de que te lo roben!"

O una pareja saliendo del despacho del director del cuarto banco que visitan sin éxito:
- "En realidad el piso alquilado del centro es muy apañado y está muy bien situado. Si nos metemos en un chalet con jardín tendríamos que coger el coche para todo y los fines de semana no podríamos descansar porque tendríamos que cortar el césped, limpiar toda la casa..."
A la semana siguiente brindaban contentísimos porque el quinto banco les concedió el crédito para el adosado.

A mi amigo Rodrigo le tocaron 500 euros en los cupones y se puso tan contento que nos invitó a una barbacoa. Con la chuleta en la mano no paraba de decir que el premio gordo de los cupones es un rollo, porque te compras una casa y te quedas sin más dinero, y casi no puedes comprarte además un coche, así que tienes que pedir un préstamo.

Algo parecido le pasó a una muchacha que fue a la tele, ganó un millón de pesetas y Hacienda le quitó una pequeña porción. ¡Qué disgusto si le hubiesen tocado 100 millones y los tuviese que repartir a medias con el fisco!

También me acuerdo de un día que fui de compras con mi amiga Josefina, cuando vio que la falda que le gustaba más que ninguna era tan cara se dio cuenta de que las otras eran más bonitas. Además si se estropeaban al lavarlas daba igual, porque total, ¡si valen menos de la mitad!
Cuando salía de la tienda con la falda barata en una bolsa no dejaba de mirar de reojo el maniquí del escaparate, que tenía la falda bonita (y cara), mientras pensaba -la mía es más bonita-.

Otras situaciones parecidas, aunque inmateriales, ya han sido descritas popularmente en dichos como "más vale pájaro en mano que ciento volando", "a caballo regalado no le mires el bocado " o "a nadie le molestan sus peos ni sus hijos le parecen feos". Tanto unas actitudes como las otras son signos inequívocos de que al fin y al cabo intentamos apreciar lo que tenemos, aunque nos cueste más que apreciar lo que no tenemos. En definitiva, todos tenemos un área en nuestro cerebro dedicada a mezclar lo inalcanzable con lo plausible, intercambiando ventajas y desventajas. Esa región de nuestra mente es la que permite apreciar el handicap de la virtud o el conformismo impepinable, que en todos ha relucido alguna vez.

¿Nos cuentas tú tu handicap de la virtud favorito o algunos de tus conformismos impepinables?

Me conformo con que cuentes sólo uno.

Hasta otro día.



Post-illas:
No es más feliz el que más tiene, sino el que menos quiere.
 
..Competitividad es el demonio de la educación que dais, exigo cultura y motivación y buena intención a los profesores de esta nación... (Fragmento de rap de Violadores del verso)
 
Mezclar Estoicismo con Budismo y Budismo con Conformismo, es conformarse con poco.

Pienso ahora mismo en la morfología de conformar. Yo me conformo... Me parece cada vez más bella la expresión... Me formo con sí. Me hago yo, yo soy lo que soy, y no necesito más.

Me informo y luego, me conformo. Para terminar deformándome, para tener que reformarme. Sólo me falta el sinformo, pero me conformo.
 
Conformismo impepinable:


Yo antes en el insti, sacaba unas notazas que no cabían en el boletín. No te puedes ni imaginar. Pero ahora, prefiero vivir además de estar haciendo una carrera, no como esos fitipaldis empollones, que ni salen ni tienen novia y les gusta el fútbol ni ná de ná. Yo tengo una vida. Prefiero mil veces esto y simplemente aprobar. Me basta con un 5 raspado y pelón (con jamón). Es lo suyo.

 
Vaya... miratúpordónde carlitos ha descubierto una muestra de conformismo impepinable precísamente en fernanblog. Y además justo debajo de dicha muestra aparece también algún que otro handicap de la virtud. ¡Curioso!
 
Conformismo, Ambición bueno, imagino que hay que tener de todo pero en “su justa medida” ¿no?, Odio esa expresión en su justa medida, da igual la burrada que digas, pero si es en su justa medida entonces es bueno, es como la Envidia Sana, ¿uno de los pecados capitales puede ser sano?, pero no se por que me meto en pecados capitales si yo soy agnóstico. Bueno seguiré escribiendo posts hasta el viernes que me tocará el cuponazo y me compraré una isla, hasta entonces me conformo con lo que tengo.
 
¡Qué desgraciao el Ronaldinho ese! vaya contrato de mierda que le han endilgao. Si está demostrao: cuanto más dinero tienes más desgraciao eres. Por eso yo soy feliz. Ahí estoy con mi salario base tan contento. ¡Y que dure!

http://lataxonera.blogspot.com
 
El conformismo impepinable es la razón de algunos forofos del furbo.
Éstos piensan habitualmente:
bah, jugar una competición europea es peor en el fondo, porque te desgastas mucho y acabas en segunda división. Mejor no clasificarse para la Champions. Es lo mejor que nos puede pasar, la verdad.
Y así se escribe la historia*. La historia de la mediocridad. La mediocridad divina y pseudo-aristotélica. Porque se recurre mucho a Aristóteles a la hora de justificar las mediocridades que nos circundan (por dentro). Shavá, la virtú ehtá en er término medio. Un brindis (al Sol) por la mediocridad real. No potencial.

* nótese que la historia la viven los destacados (por arriba o por abajo), y pasan a ella éstos mismos. Pero la pasan a papel los mediocres.
 
La mayor apología de la mediocridad jamás elaborada, la firmaron los increíbles a la vez que admirados Faemado y Cansino, digo Faemino y Cansado, en uno de sus famosos squechs (Sketches, para los puristas (?¿)) en el que describían lo ocurrido con Carlos Sainz y "el filandé", en los campeonatos de mundiales de rallies.


MIRA MIRA QUÍEN VIENE POR AHÍ...
El finlandéh...

- Tú cómo ha queao, makkinen?
- ¿Yo? pues psé, psé...(con la boca chica) campeón...
- aaaaa... bueno, no está mal, pero eso no vale...
-¿Y tú?
- (con orgulloso orgullo) ¿yo? ¡¡SUB CAMPEÓN!!


Impresionante. Arte puro de oliva con anchoas.
(soy muy pesado??)
 
Sí, eres el pesado.
 
Esta postilla cuasi póstuma (pues se intuye que un nuevo poste de fernanblog estará al caer, nada más que él caiga por estos romas caiditas) está inspirada en uno de los antológicos monólogos de Andrés Andreu Buenafuente 86. Por tanto, desde este momento, ese monólogo además de antológico, se convierte en antoblógico.
-----
Conformismo del pepino plausible.
-Me acabo de comprar un pedazo de pisito de escándalo, amigos. ¿vamos a verlo? Venga...
-Pepino plausible, pero si este piso tiene 25 metros cuadrados!! miento, no llega a cuadrado, son 25 m triangulados!! Ah! ya veo. Pero tiene los techos muy altos. Vale, vale. De lujo. Peaso piso ta comprao, canío. ¿Cuánto?
- 78 millone de la antiguah pecetah.. E como tá er mercao, ni má ni meno...
- Está muy bien tío, los techos son altísimos, si te fijas bien. Y el orinal ahí al lado del Televisor parece un báter enteramente. Peazo de piso que ta comprao.

Los techos altos hacen que todo cambie en las porquerías que nos venden vendándonos los ojos (del conocimiento).
 
una última posta:

Y en tu ausencia las paredes se pintarán de tristeza, y enjaularé mi corazón entre tus besos.

Fernanblog, póngase usted bueno, y bueno venga a sorprendernos. Mientras tanto yo riego los postes, si quieres.
 
La verdad es que entre las vacaciones y las averías he acumulado un retraso de 7 u 8 postes, pero: y la de tiempo y dolalgiales que he ganado no teniendo que romperme el coco con lo que escribe el fernanblog este y el carlitoh y el otro y el de más pacá...

El abajo firmante, sigue en un tránsito continuo hacia el conformismo, al final desde mi caja de pino me va a dar igual hasta las humedades.

Pero me gustaría resaltar tres episodios del mundillo del conocimiento general.

1º. Cuando Alejandro el Magno (un niñato de 23 años que se estaba haciendo Rey del Mundo) fue a visitar a Diógenes "El Cínico" (un viejo verdote que ya se lo pasaba todo por la punta del iceberg) y que vivía desnudo dentro de un barril, le dijo: -"Ante tí se encuentra el hombre más poderoso del universo, pídeme lo que quieras y te será concedico"-. Y el viejete pensó ahora te vas a enterar, y seguramente en plan socarrón le dijo: - ¿Lo que quiera, lo que quiera? - Tu mayor deseo. - Contestó Alexito. Y con toa la mala leche de viejo chulo le dijo- Pues aparta de delante que estás quitando los rayos del Sol.- Menos mal que al Alejandro le habían puesto una silla detrás para que no se hiciera mucho daño, pensó: "Po pal ridículo que estoy haciendo aquí mejor conquisto persia o cojo una tuberculosis o algo así".

2º. Cuenta el sabio cantautor argentino Facundo Cabral, que en cierta ocasión le presentó a su madre al presidente de Argentina y éste muy entrañable le comentó: -"encantado de conocerla, Sara, en qué podría ayudarla"- A lo que la anciana plácidamente contestó: "Con que no me joda es suficiente".

3º. El tío que le pregunta al otro: ¿Killo tu por qué estás tan gordo?. Y el número dos contesta: será de no discutir. Por lo que dice el primero: ¡Anda ya! de eso cómo va a ser... Y el otro reflexiona y dice: Pues no será de eso...
 
el mamón del canario sea bien recibido, y por ende y allende bienvenido. Es un honor.
Y, qué me gusta toparme con ertío ese por aquí, que quién sabe quién será, ertío, abe... :D
Tendrá cabesa er nota...
 
Publicar un comentario
<< Vuelta al blog
 
Este blog nació el 29 de abril del año pasado. En las cosas del hablar podrás saber el porqué de lo que se escribe aquí, que es lo que se lee allí donde tú estás.
 
Introduce aquí tu Gengoma.
  ¿QuÉ eS eStO?
 
Me puedes escribir aquí:

Opina, sugiere o pide. ¡Anímat-e!
 
 
 
 
 
Google
 
Suscribir con Bloglines
 
 
Get Firefox!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?